MI PRIMER EXPERIENCIA CON KAREL

 ¿Qué es Karel?

Es una aplicación sencilla y gratuita de software que sirve como herramienta de aprendizaje, simula el comportamiento de un robot y su objetivo es que podamos controlar su funcionamiento mediante la programación.



¿Cómo obtengo Karel?

Instalar Karel en Windows es muy sencillo, solo necesitas seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Entrar a  https://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/omi/omi/material/karel_el_robot.aspx




Paso 3: Da click en descargar Karel OMI al final de la página




paso 4: Da click en guardar




Paso 5: Ir al directorio donde queremos guardarlo




Paso 6: Descomprimir el archivo ( puede que necesites un programa para hacerlo http://www.winzip.com/ o http://www.winrar.es/)




Paso 7: Abrir la carpeta Karel




Paso 8: Ejecutar Karel.exe




Hecho esto puedes empezar a usarlo

¿Cómo funciona Karel?

Karel puede orientarse en cuatro direcciones: Este, Oeste, Norte y Sur. Puede girar 90º cada vez. En el mundo de Karel, las calles van de Este a Oeste, y son numeradas comenzando por 1.  Las avenidas van de Norte a Sur, y también están numeradas empezando por 1. 

No hay números de avenida igual a 0 o negativos y se le llama esquina a la intersección de una calle con una avenida.



Esta ventana muestra las calles y avenidas que usa Karel para desplazarse.

Como crear el mundo de Karel

Paso 1

Debemos inicializar o crear el mundo que Karel va a ocupar. 

Podemos colocar y quitar muros en la dirección que deseemos dando click con el botón izquierdo del ratón en la intersección de las calles correspondientes. Los muros delimitan las calles y avenidas además de prevenir que Karel se salga del mundo.

 


Paso 2

Otro elemento en el mundo de Karel son los zumbadores que son una forma de marca que Karel puede escuchar sólo cuando se encuentra en la misma esquina que el zumbador, Karel tiene una mochila que puede utilizar para poner los zumbadores que vaya cogiendo, aunque también puede sacarlos y depositarlos en las esquinas por las que va pasando. 

Puedes seleccionar el número inicial de zumbadores click con el botón derecho del ratón en la calle deseada y seleccionando el número deseado.




Paso 3

Ya creado el mundo para Karel, vamos a guardarlo, para eso pulsa sobre el botón Guardar Como, ve a tu carpeta particular y guarda tu mundo con el nombre que hayas elegido, podrás observar que la extensión del archivo es MDO.




Como programar Karel

Paso 1

Al ejecutar el programa se iniciará el simulador del Robot y aparecerá algo como esto:


Paso 2

Debes dar click en la pestaña nuevo para que aparezcan los comandos de básicos.



Paso 3

Una vez hecho esto daremos a Karel una serie de instrucciones a seguir y aquí es donde escribiremos.

Le podemos dar ordenes como: avanza, gira-izquierda, apágate, coge-zumbador, deja-zumbador y sal-de-instrucción, observa que el punto y coma se usa para separar órdenes, además de que debes tener cuidado en que su escritura sea correcta y este alineada. 


Paso 4

Después se pulsa el botón compilar y si no has cometido ningún error, tu programa se verá así:




Paso 5

Pulsa la pestaña de Ejecutar, y después haz click en el botón Correr, que inicia la ejecución de nuestro programa. Al ejecutar, se muestra el mundo que habíamos creado previamente, si no, pulsa en la pestaña Mundo, y pulsando en el botón Abrir, selecciona el fichero que guardaste inicialmente.




Paso 6

Ya realizada la programación, vamos a guardarla, para eso pulsa sobre el botón Guardar Como, ve a tu carpeta particular y guarda tu programación con el nombre que hayas elegido, podrás observar que la extensión del archivo es TXT.







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